Richard William Wright nacía un día como hoy 28 de julio de 1943 en Londres, conocido por ser teclista, vocalista y co-fundador de Pink Floyd, quien además compuso algunos de sus temas destacándose como voz principal en los mismos, como ser: Remember a Day, See-Saw, Summer '68, Wearing the Inside Out y por otro lado, su inolvidable composición instrumental: The Great Gig In The Sky.
Digital Dream Door lo escogió como el quinto mejor teclista de toda la historia.
Richard se incorporó al grupo ''Sigma 6'' en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose.
Hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda. Su estilo, definido como peculiar y mucho más enfocado en las texturas que otros contemporáneos de su época, es una de las marcas distintivas del estilo de Pink Floyd. Temas como "Echoes", "The Great Gig in The Sky", "Us and Them" y "Shine on You Crazy Diamond", son excelentes ejemplos de la manera de tocar de Wright.
En 1978, grabó y lanzó su primer disco solista llamado Wet Dream, disco que, posteriormente, consideró simple y con letras no muy sólidas, pero que le gustaba. En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex Thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters. Durante la grabación de The Wall, Wright fue expulsado del grupo por Waters, durante el tiempo que estuvo fuera de Pink Floyd se radicó en Grecia.
En 1984, se unió a Dave Harris, ex 10cc para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una máquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó Zee y el disco Identity, muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd. Rick consideró a este disco un "error experimental", sintiéndose avergonzado por el resultado final.
Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Roger Waters, para el cual habían llamado nuevamente a Wright para participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció de nuevo reintegrado oficialmente como miembro del grupo.
Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Rick co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.
En 1996, Wright volvió a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd como el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd, Tim Renwick, además del bajista Pino Palladino y la voz de Sinéad O'Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.
Su primer matrimonio fue con Juliette Gale, en 1964. Tuvieron dos hijos y se divorciaron en 1982. Entre 1984 y 1994 estuvo casado con Franka, y dos años más tarde intercambió alianzas con Millie (a quien le dedicó su segundo álbum solista, Broken China). Ese mismo año, su hija Gala contrajo matrimonio con Guy Pratt, el bajista que tocó para Pink Floyd desde la salida de Roger Waters.
El año 2001, David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-acústicos invitando a Rick en un par de ellos a tocar su tema "Breakthrough" en vivo.
En julio del 2005, por primera vez desde los conciertos de The Wall, Wright, Gilmour, Mason y Waters se unieron de nuevo como Pink Floyd para tocar cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.
Ese mismo año Gilmour le insinuó a la BBC que el grupo podría reunirse otra vez para un concierto especial, pero descartó la posibilidad de otra gira.
Nunca se llegó a concretar.
Tras el reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar un nuevo álbum solista, el cual según se informaba sería un disco instrumental.
Para el 2006, Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Royal Albert Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de David Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour mundial.
Un lunes 15 de septiembre de 2008, tras una breve lucha contra el cáncer, Wright falleció en su hogar de Londres. Tenía 65 años. Debido a su vida apartada de los medios del espectáculo a partir de su ruptura con la banda y esporádicas presentaciones públicas, no se conocieron mayores detalles sobre su deceso